Todo a Estribor

Ver Artículo

0 A.D.: el sucesor multiplataforma del AoE

Texto escrito el



0 A.D.

Hoy os quiero hablar de 0 A.D., un juego multiplataforma de código abierto y gratuito de estrategia en tiempo real o RTS ambientado en la guerra antigua.

El sistema de juego es igual al mítico Age of Empires, una estrategia económica en la que tenemos que recolectar recursos para poder aumentar la población y comprar mejoras, y otra militar en la que entrenamos a distintos tipos de tropas para la batalla.

De hecho, el juego comenzó siendo en el 2001 un mod para el Age of Empires 2. Pero dos años más tarde, el desarrollo del mismo se trasladó a un juego independiente con su propio motor PyroGenesis. Desde hace un par de años se lanzó como proyecto de código abierto y, desde octubre pasado, está en su fase alfa experimental y jugable.

El juego es multiplataforma, por lo que puede ser jugado en cualquier versión de Windows, Mac OS X y Linux. Para esto último, desde la página oficial nos ofrecen las instrucciones de instalación según la distribución instalada.

En esta primera edición del juego tenemos a nuestra disposición hasta un total de doce civilizaciones a elegir, desde cartaginenses, celtas y griegos, hasta romanos y persas; cada una con sus unidades y edificios únicos así como su propio árbol tecnológico. La línea del tiempo que enmarca a este juego está comprendida entre el año 500 a.C. y el año 0. Por eso cada cultura está representada en la cúspide de su civilización en algún momento de este período. En futuras versiones y actualizaciones se incluirán más civilizaciones (sajones, hunos y godos entre otros) y éstas representarán el período que va desde el año 1 al 500 de nuestra era.

El juego tiene buena jugabilidad, sobre todo si estáis acostumbrados a los RTS como el Age of Empires, por lo que no tendréis ninguna dificultad en construir vuestro imperio. Además, en este juego las fuerzas militares como la infantería también pueden desempeñar tareas de recolección y construcción, propias de los aldeanos en otros juegos de estrategia.

El aspecto gráfico está muy bien trabajado, aunque todavía no esté el juego en su versión final. Basta con ver algunas de las capturas del juego para saber que los programadores están haciendo un buen trabajo, sobre todo con el modelado de los edificios y del agua.

La banda sonora cumple con su objetivo, con una melodía suave de la época que acompaña a toda la partida. El sonido de tus aldeanos picando la piedra o el de choque de espadas de la batalla, recuerda a los típicos RTS de este tipo.

El juego está de momento en inglés, aunque por lo que se ve en esta página, el objetivo final es que esté disponible en más de veinte idiomas, incluidos el gallego y el euskera.

Ya para finalizar os dejo con un gameplay en español del 0 A.D. en el que os explica con más detalle el funcionamiento del mismo, y en el que comprobaréis como se mueve este fantástico juego en acción.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir