Todo a Estribor

Ver Artículo

"1 Click Install"

Texto escrito el



Geeko

Instalar programas en OpenSUSE resulta de lo más fácil si sabemos utilizar la terminal de consola. Basta con escribir una línea de comandos y ya está:

sudo zypper in nombre_del_paquete

Pero a veces nos da algún error al no haber encontrado ningún paquete correspondiente al criterio de búsqueda. Esto es porque no tenemos actualizados los repositorios instalados, con lo cual tenemos que escribir el siguiente comando:

sudo zypper refresh

O porque tenemos que añadir repositorios adicionales.

Aunque para los usuarios del escritorio KDE existe una página que lista todos los paquetes actualizados ordenados por categorías. Podemos filtrar la búsqueda por los mejor valorados o los más descargados en este momento. Para descargar un programa basta con seleccionarlo de la lista y en la nueva página que se abrirá hacemos clic sobre el botón download y tras unos segundos comenzará la descarga del paquete comprimido. Luego, una vez descargado, sólo hace falta seguir las instrucciones de los archivos Léeme o Install para su correcto funcionamiento.

Pero si aún así os parece muy complicado o no tenéis ganas de buscar vuestra guía o chuleta correspondiente para instalar estos paquetes comprimidos, siempre nos quedará la página oficial de búsqueda de paquetes para OpenSUSE.

Desde aquí, podemos escribir en el campo de búsqueda nuestro paquete y en unos segundos automáticamente nos mostrará los resultados de las coincidencias en el criterio de búsqueda. Basta con seleccionar el programa que estábamos buscando y en la nueva página seleccionar la versión de nuestra distribución de Linux. Hacemos clic donde pone "Show unstable packages" y a continuación nos saldrá un mensaje diciéndonos que los paquetes que se muestran pertenecen a repositorios no oficiales, y por lo tanto, son versiones experimentales y sin soporte oficial. Pero si sabemos realmente que el paquete que estábamos buscando es el adecuado y casualmente aparece en la página indicada más arriba, no habrá ningún problema.

Finalmente pulsamos sobre el botón Continue y de la lista que aparece a continuación elegimos la última versión del programa (suele aparecer al principio) y hacemos clic donde pone "1 Click Install". Si sabemos el tipo de sistema de archivos que usa nuestro sistema operativo, podemos elegir la opción "32 bit" o "64 bit". Por último elegimos la opción "Abrir con ... Instalador de Apper".

Ambos sitios web se complementan muy bien. El primero para ver las últimas novedades del universo KDE con las opiniones de los usuarios, y el segundo para instalar nuestros paquetes con un sólo clic. Si a esto le sumamos el instalador/desinstalador de software del panel de control Yast de OpenSUSE, entonces tenemos un grupo muy completo de herramientas para instalar programas en esta distribución de Linux.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir