Todo a Estribor

Ver Artículo

Diseña la ciudad de tus sueños con Cities XL

Texto escrito el



Cities XL

Hola amigos. Hacía mucho tiempo que no publicaba ningún artículo nuevo en el blog, o con menos frecuencia de lo normal. Pero es que hace poco tiempo he descubierto el juego Cities Xl Platinum gracias a la página fas2play y sus fantásticas ofertas y ando un poco enganchado y además un poco liado con otras cosas. Yo he encontrado este juego por tan solo 8 euros para mi cuenta de Steam, una auténtica ganga.

Quiero hablaros un poco de este simulador de ciudades que no tiene nada que envidiar al tan popularizado SimCity y su última entrega. Ambos salieron a la venta por las mismas fechas del 2013, pero a pesar de que el Cities Xl Platinum saliera un mes antes, yo no oí hablar de él, ni tan siquiera he visto análisis ni artículos completos en las ediciones de revistas digitales de videojuegos. Tan sólo hablaban del SimCity y su quinta entrega meses antes de su salida al mercado.

Pues bien, semanas después del lanzamiento del juego de Maxis y Electronic Arts, ya surgieron los primeros problemas de conexión con los servidores. Además he leído comentarios de usuarios que indican una reducción de la libertad de creación de sus ciudades manifestada en el poco terreno edificable de cada ciudad y en la ausencia de mods. Eso sin contar el precio, que a día de hoy desde la plataforma Origin sale por unos 40 euros nada más y nada menos. Aunque siempre nos queda fast2play para encontrar importantes rebajas.

Yo sólo he jugado a la cuarta entrega del SimCity y su expansión y, aunque no quisiera hacer una comparación de este juego con el Cities Xl, voy a detallaros algunos puntos clave para que os hagáis una idea.

Para empezar las dos palabras que mejor definen al Cities XL Platinum son libertad y creatividad, y es que a la hora de diseñar y edificar tu ciudad tienes una total libertad de creación ya que los mapas son enormes, algunas veces no sabes ni por dónde empezar. Puedes comenzar con un pequeño pueblo agrícola e industrial de unos miles de habitantes, hasta llegar a una gran urbe de millones de personas que trabajan en grandes rascacielos y oficinas.

Al principio cuesta un poco empezar a edificar tu ciudad, elegir la ruta de entrada, colocar el ayuntamiento y empezar a colocar zonas industriales y residencias. Por eso lo ideal es prestar atención al mapa de recursos para saber dónde hay tierras fértiles, depósitos de agua o petróleo. Además, tenemos a nuestra disposición dentro del juego un práctico y ameno tutorial en el que en unas cuantas lecciones te explica el funcionamiento de la gestión de tu nueva ciudad y los trucos para que tu presupuesto como alcalde no entre en recesión.

Por ello al comienzo de edificar tu nueva ciudad, tienes que tener muy claro dónde se encuentran esos recursos disponibles ya que en caso contrario, tendrás que explotar otros como el turismo o sacar el máximo partido a la industria pesada o manufacturera.

El resto de la partida nos recuerda al clásico SimCity. Tendrás que construir carreteras, autovías, puentes o túneles para conectar las diferentes zonas edificables de tu ciudad como residencias, industria, oficinas y comercios entre otros. Más tarde, a medida que tu pequeño pueblo se vaya convirtiendo en una ciudad, tus ciudadanos demandarán servicios públicos como policía, hospitales, bomberos o escuelas.

Un punto a su favor que destaco del Cities XL Platinum es su apartado gráfico y su movimiento libre de cámara que es una pasada. Puedes hacer zoom hasta a pie de calle y el rendimiento del ordenador apenas se sentirá afectado. No puedo decir lo mismo de la música, que es muy repetitiva y al cabo de un rato acaba cansando.

Tienes que prestar especial atención a tus ciudadanos, los cuales se dividen en cuatro grupos, y cada uno de ellos trabaja en diferentes áreas y demanda un tipo de servicios públicos específicos cada vez más exigente.

También hay que prestar mucha atención al estado del tráfico de tus carreteras, porque en poco tiempo acaban colapsando, y tendrás que crear desvíos o rutas alternativas, ya que hasta que dispongas de transporte público como autobuses o trenes, tu ciudad tiene que tener un mínimo de habitantes. Yo recomiendo siempre usar carreteras anchas con varios carriles para los trayectos principales desde las zonas residenciales a las zonas industriales. Al final este apartado acaba siendo todo un desafío en el juego.

Otro aspecto interesante del juego es el panel de fichas, el cual no es más que un balance de lo que tu ciudad produce y de lo que tu ciudad anda escasa. Gracias a esta información, podrás comerciar con otras ciudades que tú hayas creado y llegar acuerdos de importación y exportación de mercancías. Por otro lado, siempre nos quedará Omnicorp, la corporación independiente que siempre podemos recurrir para hacer negocios (préstamos, compra y venta de mercancías) en última instancia. Por lo demás, el juego recuerda mucho al simulador de ciudades de Maxis.

Quizás sea un pelín más complicado este juego, ya que todo se basa en la gestión, y no tenemos a nuestros asesores que nos informan más detalladamente de lo que ocurre en nuestra ciudad como en el SimCity, aunque en el Cities Xl tenemos un panel de encuestas e información bastante completo y en tiempo real. De todas formas, a medida que vayamos viendo todos los aspectos del juego y todos nuestros objetivos se vean cumplidos, siempre nos quedará un rato para disfrutar y pasear por nuestras calles llenas de vida.

Por último, quisiera recomendaros que visualicéis videotutoriales en Youtube antes de comenzar a jugar, ya que en ellos se tratan varios aspectos claves que os evitarán muchos quebraderos de cabeza; además de los mods, los cuales amplían y mucho la experiencia del juego.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir