Todo a Estribor

Ver Artículo

Protege tus bitcoins

Texto escrito el



Bitcoin Seguro

Las criptomonedas están de moda y han llegado para quedarse. Aunque no están exentas de riesgos.

Este artículo no pretende enseñarte el funcionamiento del bitcoin o de otras criptodivisas, lo único que pretendo es darte algunos consejos cuando operes con ellas o las almacenes en tu monedero virtual.

Lo primero de todo es tener una conexión segura. Evita, en todo lo posible, las conexiones wifi gratuitas, porque es ahí donde cualquier hacker puede hacer de las suyas. Si puedes, siempre que te conectes a internet y hagas transacciones con bitcoins, házlo desde el router de tu casa, en el caso del ordenador, o desde una conexión segura si utilizas tu smartphone fuera de casa.

Si realizas operaciones con tu ordenador, intenta usar un sistema operativo actualizado como Linux, ya que ante ataques de troyanos o malware, la comunidad trabajará rápidamente en sacar un parche de seguridad para solventar los problemas, además de que este sistema recibe menos ataques que los sistemas Windows.

Cuando compres bitcoins u otras criptomonedas, procura siempre almacenarlas en un monedero local como Electrum. No dejes nunca tus activos en la nube, es decir, si compras bitcoins en páginas como LocalBitoins o CoinBase, normalmente tras la compra estos bitcoins se almacenan en tu cuenta predeterminada del servidor. Intenta pasarlos lo antes posible a tu billetera. Ten en cuenta que estas casas de cambio son como PayPal, es decir, puedes retirar fondos a una cuenta bancaria, ya sea en moneda fiat o, en nuestro caso, criptodivisa.

Haz una copia de seguridad de tus llaves privadas y de tu semilla. Ésta última, además de guardarla en un archivo de texto, te aconsejo que la anotes en un papel y la guardes bien. Aunque para el primer caso te recomiendo que cifres tus archivos y los protejas con contraseñas. Tenemos dos opciones dependiendo del sistema operativo utilizado:

  • En Linux es muy fácil hacerlo, con tan solo escribir en la consola gpg -c miarchivo.txt y a continuación una contraseña, tus claves estarán cifradas y protegidas. Cuando quieras recuperar los datos escribes en la consola gpg -d miarchivo.txt.gpg y la contraseña, y el contenido del fichero aparecerá en la terminal.
  • En Windows también podemos cifrar archivos haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo y eligiendo la opción "Propiedades". En la pestaña "General" hacemos clic en "Opciones Avanzadas" y dentro de la ventana "Atributos avanzados" activamos la opción "Cifrar contenido para proteger datos". También podemos usar la herramienta 7-Zip que, además de ser un archivador de ficheros libre y gratuito, permite protegerlos también con contraseña.

Por último, intenta almacenar las copias de seguridad en medios extraíbles seguros, como discos duros externos o, en el caso de los Pendrives, que éstos sean nuevos o de muy poco uso, ya que con el tiempo y el uso cotidiano a la larga dejan de funcionar con lo que podemos perder los datos almacenados.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir