Todo a Estribor

Ver Artículo

Jugando a clásicos RTS en Windows 10

Texto escrito el



Corrían los primeros años del presente siglo, y se ponían a la venta grandes títulos de estrategia para PC, hoy convertidos en clásicos y en referentes de muchos otros RTS de hoy en día.

Pero aunque hayan pasado más de 15 años, a día de hoy podemos encontrarnos con contenido adicional desarrollado por la extensa comunidad de modders y usuarios amantes del género, que gracias a ellos mantienen vivos a muchos juegos de aquella época. Aunque a veces, la evolución de los sistemas operativos, no sienta nada bien a estas viejas glorias de ordenador.

Por este motivo, me he dedicado en los últimos días a desempolvar estos juegos y a darles una segunda oportunidad y ver que tal les ha sentado el paso del tiempo, amén de recordar momentos pasados cuando por aquel entonces me sumergí en el mundo de la estrategia.

En mi análisis me he centrado en siete títulos, los cuales la gran mayoría fueron lanzados entre los años 2000 y 2003. Para hacer las pruebas pertinentes he utilizado el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión ligera y sin actualizaciones, aunque con los drivers de mi tarjeta gráfica actualizados, y tengo que decir que las pruebas han sido satisfactorias y sin apenas quebraderos de cabeza.

  • Empire Earth: The Art of Conquest
  • Captura de pantalla del Empire Earth: The Art of Conquest

    Fue, por así decirlo, uno de mis mentores que me inició en el mundo de los RTS, y posiblemente empiezo con el juego que más complicaciones he tenido, hasta llegar al punto de desistir. Aunque la sólución para volver a disfrutar de este gran clásico es muy sencilla. Basta con cambiar las propiedades de Compatibilidad del archivo ejecutable y realizar algunos ajustes gráficos dentro del juego. Es decir, que no se necesita ningún parche ni archivo adicional para que funcione correctamente en Windows 10. En la sección Descargas encontrarás un PDF que detalla muy bien los pasos a seguir.

    Por otra parte, en Mod DB hay un mod que un usuario acaba de compartir hace apenas unas semanas y que incluye sonidos mejorados y mapas aleatorios entre otras novedades.


  • Empire Earth 2: The Art of Supremacy
  • Captura de pantalla del Empire Earth 2: The Art of Supremacy

    Poco tengo que decir de este juego que guarda la línea de su predecesor, aunque incluye cambios importantes en su jugabilidad como el sistema de coronas y el control de territorios, y además de mejoras gráficas, unidades únicas por civilización y la metereología entre otras cosas.

    Lo único que quiero destacar es el parche no oficial que desde hace ya unos años sigue en activo y que mejora con creces el juego original, soportando unas mayores resoluciones de pantalla, unos movimientos libres de cámara y un largo etcétera. Además, lo bueno es que no necesitas hacer ningún cambio en el juego base, simplemente lo instalas y listo. Y encima está en español.

    Antes de acabar con la saga Empire Earth, me gustaría hacer un inciso recordando que en la sección Descargas están disponibles los archivos con las traducciones al castellano de ambos juegos, ya que en la página de GOG lamentablemente no disponemos de estos títulos en nuestro idioma (gracias también a la gente de clandlan por facilitarme éstas y otras traducciones).


  • Star Wars: Galactic Battlegrounds
  • Captura de pantalla del Star Wars: Galactic Battlegrounds

    Este es un título que no precisa presentación, ya que está entre los grandes y míticos RTS que todo gamer ha jugado. Aunque es posible que de ciertos problemas en Windows 8 o 10, la verdad es que es de obligado cumplimiento instalar el mod Expanding Fronts, un proyecto que tiene ya unos años a sus espaldas y que mientras escribo estas líneas acaba de anunciar un parche para las próximas semanas.

    Entre sus atractivos está la banda sonora y el audio, una gran variedad de mapas y unidades, y alguna facción nueva como los geonosianos. Entre su principal ventaja, es que hace al juego completamente compatible con Windows 10 y permite al usuario el poder elegir jugar al juego original o al mod.


  • Cossacks: Back to War
  • Captura de pantalla del Cossacks: Back to War

    Otro mítico juego que destacaba principalmente por poder disfrutar de batallas con ejércitos enormes. Aunque desde hace poco más de año y medio que tenemos a nuestra disposición la tercera entrega, lo cierto es que a día de hoy todavía sigue recibiendo algún contenido adicional como mejores texturas del terreno.

    Pero en cuanto a compatibilidad con Windows 8 o 10, deja mucho que desear, ya que el juego es prácticamente injugable, ya que se queda la pantalla congelada cuando iniciamos una partida y no queda otra que finalizar el juego desde el administrador de tareas.

    Pero no te preocupes porque yo tengo la solución para volver a disfrutar de este clásico y es tan sencillo como descargar mi parche de la sección Descargas y pegarlo a la carpeta principal del juego. Y cada vez que quieras jugar al Cossacks, sólo tienes que iniciar el juego desde el archivo con extensión .BAT que te acabas de descargar y listo, ya no tendrás más bloqueos de pantalla.


  • Command & Conquer: Yuri's Revenge
  • Captura de pantalla del Yuri's Revenge

    Si preguntas a cualquier aficionado de la saga Command & Conquer, te dirá que uno de los mejores, por no decir el mejor, que componen esta franquicia es el Red Alert 2, que comparte trono con el Generals.

    Aunque si de verdad quieres disfrutar de este juego en su versión original, la única forma es pasarte por la tienda de Origin y hacerte con el pack completo de la saga. Pero si eres uno de los afortunados que ya posee el juego, puedes revivirlo en Windows 10 gracias al parche de la sección Descargas. Tan sólo sigue las instrucciones y en unos pocos segundos estarás jugando al Yuri's Revenge como si estuvieras en el año 2001.

    Pero lo que más destaco de este juego, es su comunidad de modders, y en especial el Mental Omega, el cual destaca principalmente por el número de subfacciones, la música y el puñado de mapas de tipo escaramuza que trae consigo.


  • La Batalla por la Tierra Media 2: El Resurgir del Rey Brujo
  • Captura de pantalla del Resurgir del Rey Brujo

    Y siguiendo con la compañía Electronic Arts, llegamos a uno de los títulos de la lista más jóvenes, aunque con más dificultades para tenerlo original, ya que se encuentra descatalogado y su precio en tiendas físicas o de segunda mano es bastante elevado.

    Por otra parte, este juego es otro ejemplo de cómo la comunidad lo mantiene vivo y en completa compatibilidad en sistemas actuales. Me estoy refiriendo a los parches no oficiales 2.01 y 2.02 presentes en este sitio que, si no recuerdo mal, creo que también están disponibles en español.

    Es muy recomendable instalar sólo el primer parche y hacer una copia de la carpeta del Resurgir del Rey Brujo y pegarla en otro directorio para, posteriormente, aplicar el último parche en esta copia. De esta forma, puedes disfrutar del exitoso mod Edain Mod en la carpeta original, y de otros mods que soporten la versión 2.02 como el Age of the Ring por medio de la copia creada.


  • Tzar: The Burden of the Crown
  • Captura de pantalla del Tzar: The Burden of the Crown

    Finalmente llegamos al final de la lista, y he dejado en último lugar al más veterano de todos. Aunque tengo que reconocer que, a pesar de haber oído acerca de él, nunca lo había jugado hasta ahora.

    Este título sólo está en formato digital en la tienda de GOG y, como pone en la descripción, se encuentra en español y es compatible con Windows 10. Entonces, ¿por qué hablar de él en este artículo?

    Y si yo te dijera que puedes jugarlo completamente gratis, en castellano y sin necesidad de instalarlo, ¿cómo te quedarías? Pues desde noviembre del año pasado, hay una beta en desarrollo y completamente jugable que permite disfrutar de este gran clásico directamente desde el navegador, a través de esta dirección, pudiendo realizar partidas de tipo escarmuza contra la IA u online contra otros jugadores.

Y ya para acabar, y como anticipo al siguiente contenido de la página, en el próximo artículo haré una referencia a los nuevos mapas de la saga Act of War que he ido recopilando de varios usuarios y desarrolladores y que incluiré aquí mismo.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir