Todo a Estribor

Ver Artículo

Bitcoins: el nacimiento de las criptomonedas

Texto escrito el



Bitcoin

Quizás lo hayas leído en internet o lo hayas visto en las noticias, pero lo cierto es que el bitcoin está creciendo con mucha fuerza en los mercados, y en un futuro no muy lejano lo veremos competir como divisa internacional junto al dólar, el euro o el yuan chino.

Pero seguramente te habrás preguntado ¿qué es el bitcoin? Pues es una moneda digital encriptada (por eso se la llama en muchos sitios la "criptomoneda") y descentralizada, es decir, no está regulada por ningún banco y su valor se basa principalmente en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.

Y si no está regida por ninguna entidad financiera, ¿por qué he de utilizarla? Pues porque es aceptada en todo el mundo, y las comisiones por las transferencias son muy bajas en comparación a los métodos de pago tradicionales. Además, cuando realizas una transacción a otra cuenta de bitcoin, no tienes que dar ningún dato personal, así que tu privacidad está totalmente protegida. Por otra parte, el dinero te pertenece a ti, y nadie puede congelar tus cuentas ni ser intervenidas como ha ocurrido en países como Chipre, Argentina o aquí mismo en España con el tema de las preferentes.

Las criptomonedas son un sistema de pago alternativo a PayPal, transferencias bancarias o tarjetas Visa. Sin embargo, son un sistema de pago digital, parecido a los pagos a través de internet. Rara vez verás un Bitcoin en formato físico aunque los hay, ya que esta moneda se transmite de una cuenta ánonima a otra, compuestas ambas con un conjunto de caracteres alfanuméricos.

Cada uno de nosotros podemos tener tantas cuentas bitcoin como queramos, ya que cada una de ellas será única y privada. Lo mismo pasa con la criptomoneda, que cada una de ellas es única ya que cada bitcoin es un algoritmo matemático encriptado que lo hace único e irrepetible. Por eso, ahí también reside su valor, ya que cuando se lanzó al mercado hace unos años su valor rondaba algunos centavos de dólar, y a día de hoy supera los quinientos dólares.

Y para la pregunta ¿cómo obtengo bitcoins? pues te diré que puedes conseguirlos de varias maneras, La más fácil y rápida es ir a un sitio de intercambio de monedas como éste y cambiar tus euros por bitcoins, u ofreciendo bienes y servicios a través de internet e intercambiarlos por la criptomoneda. Otro método es minando los bitcoins, es decir, obteniéndolos a través de tu procesador con un programa especial, pero no te lo recomiendo a no ser que tengas un superordenador para dar con esos algoritmos matemáticos.

Como el objetivo de este artículo es simplemente darte a conocer los bitcoins, si quieres conseguir más información acerca de las criptomonedas te recomiendo que pases por este sitio, y aprendas un poco más sobre este mundo y así te atrevas a usar este método nuevo de pago y le pierdas el miedo a los bitcoins. Por otra parte, en internet y más concretamente en google encontrarás muchísima información al respecto, con páginas en español con numerosos artículos. Por eso te recomiendo que investigues por tu cuenta y veas por tí mismo si merece la pena o no este sistema novedoso de pago.

Por último, te pongo algunos enlaces como éste o este otro dónde poder gastar tus bitcoins.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir