Cerrar

Todo a Estribor

Ver Tutorial

Proteger un Pendrive en Linux

Texto escrito el



La privacidad de nuestros datos personales se ha convertido en algo muy importante que tenemos que salvaguardar hoy en día, no sólo a través del contenido que subimos a la nube, sino también aquel que guardamos en nuestras unidades extraíbles o pendrives, ya que éstos son parte de nuestra vida cotidiana, y en la mayoría de las ocasiones, guardamos datos confidenciales.

Pero si solemos utilizar Ubuntu o alguna distribución derivada de ella, podemos proteger nuestro "pincho" con un sistema de cifrado y protegido con contraseña en unos pocos pasos.

En primer lugar y como es lógico, conectamos nuestra memoria USB al ordenador, y una vez montada y reconocida por nuestro sistema operativo, abrimos el programa Discos del menú Accesorios de nuestro panel de Aplicaciones.

Ventana "Discos"

Seleccionamos nuestra unidad extraíble y hacemos clic sobre el icono de herramientas bajo el título de Opciones adicionales de la partición, y elegimos la primera opción del submenú denominada Formatear partición.

Formatear Partición

Nos aparecerá un pequeño cuadro de diálogo con varias opciones. La primera, donde pone Borrar, elegimos la opción Sobrescribir los datos existentes con ceros (Lento). En Tipo seleccionamos Cifrado, compatible con sistemas Linux (LUKS + Ext4). Por último, escribimos el nombre que tendrá el dispositivo USB y la contraseña y pulsamos sobre el botón Formatear.

Formatear Volumen
Nota: no hace falta decir que este tipo de cifrado sólo es compatible en sistemas Linux. Si tras este proceso intentamos conectar nuestra memoria USB en un sistema Windows, éste nos dirá que el dispositivo está dañado o es ilegible.

Pero antes de proceder, el programa nos pide una última confirmación.

Confirmación de formateo

Cuando haya terminado el proceso, ya tenemos nuestro "pincho" protegido y con un pequeño candado a la derecha de la partición. Por último, sólo nos queda verificar que el proceso haya tenido éxito. Para ello, tenemos que bloquear la unidad y desmontarla haciendo clic en los sucesivos iconos:

Bloqueo de USB
Desmontar USB

Finalmente, para comprobar su funcionamiento, volvemos a conectar la memoria USB al ordenador y, si todo ha salido bien, nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Memoria USB con contraseña

Ahora tenemos 3 opciones. Si elegimos la primera, nos volverá a pedir la contraseña cuando volvamos a conectar el "pincho". Si elegimos la segunda opción, nos volverá a pedir la contraseña sólo si hemos cerrado la sesión o hemos apagado el ordenador. La última opción es la menos recomendable puesto que ya no volverá a pedir nunca más la clave de acceso.




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir