Cerrar

Todo a Estribor

Ver Tutorial

Listado de mods para Cities: Skylines

Texto escrito el



En los últimos días he vuelto a rescatar al digno y único sucesor del mítico SimCity, me estoy refiriendo al exitoso Cities: Skylines. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras de usuarios conectados simultáneamente, con una media de 10000 jugadores diarios, y el buen número de artículos del WorkShop, incluyendo a los más de 1000 mods disponibles para el juego.

Por eso, he querido hacer una pequeña guía de algunas, a mi parecer, imprescindibles modificaciones hechas para este simulador de ciudades, con el fin de ayudar a todos aquellos que empiezan su aventura como alcaldes. Además, este tutorial está basado en la versión 1.11.1-f2 del juego.

Real Time

Inspirado en el Rush Hour II, este mod lo he puesto en primer lugar porque, sencillamente, me parece imprescindible tenerlo en tu colección del WorkShop. Lo único que hace es dar a tu ciudad el realismo que le falta, es decir, los cims van a trabajar en sus turnos de trabajo, los niños van a la escuela por el día, y por la noche la mayoría de ellos duermen; todo esto y mucho más configurable desde el panel de opciones. Esto, aunque parezca obvio, el juego original no lo trae, y para mi gusto, eso es un punto en contra, ya que por ejemplo siempre vemos cómo se saturan las vías de circulación sea la hora que sea. Ahora, con Real Time, por las noches no verás mucho tráfico. Y por cierto, los fines de semana, tus cims no trabajan ni estudian y pasan el tiempo en los parques y en los comercios; aunque si se pone a llover, se quedan en casa. Como en la vida misma.

La Universidad de día
La Universidad de noche

El único aspecto negativo es el consumo de recursos de ordenador, ya que el mod intenta simular de manera más realista la vida diaria de cada ciudadano de tu ciudad, con lo que repercute en un mayor consumo de CPU y memoria RAM. Aunque con ciudades pequeñas no se nota, con urbes que superen los 60000 habitantes, comenzaremos a tener ciertos problemas para correr el juego si tu ordenador no es muy potente.

Opciones principales del mod
Horarios de tus cims

Realistic Population and Consumption Mod

Gracias a este mod hacemos a los edificios de nuestra ciudad más realistas, donde las residencias de baja densidad sólo estarán ocupadas por una familia, en cambio los grandes rascacielos, veánse apartamentos y oficinas, estarán saturados de gente.

Esto también afecta al consumo de electricidad, agua y basuras de los edificios, así como el nivel de contaminación dependiendo de la densidad de los mismos. Por otra parte, el nivel de educación requerido de tus cims para trabajar en ciertos sectores, ha sido modificado, por lo que tendrás que tenerlo muy presente cuando construyas nuevas oficinas ya que éstas demandan más universitarios que antes.

Fine Road Tool

Esta herramienta te permite tener un mayor control sobre la construcción de pasos elevados o subterráneos, pudiendo elevar el terreno al construir una carretera sin la necesidad de puentes.

Carretera sobre terreno elevado

En la imagen anterior, hemos creado una carretera sobre un puente elevado con la ayuda de las teclas RePág y AvPág, y a la izquierda una carretera sobre terreno elevado, el cual estaba plano, pulsando sobre el icono del mod y escogiendo la segunda opción del panel Modes. Para volver a construir de manera normal, elegimos la primera opción de ese panel.

Comparación de resultados

Aunque no hagamos clic sobre el icono para activar el mod, éste nos seguirá siendo de gran ayuda ya que muestra en todo momento el nivel del suelo al que nos encontramos a la hora de construir una carretera.

Por otro lado, también te permite ajustar el número de metros de elevación o profundidad para hacer un diseño de tus carreteras más preciso, amén de saber en todo momento a qué nivel del suelo te encuentras a la hora de construirlas.

Move It!

Como su nombre indica, con este mod puedes seleccionar cualquier objeto del mapa (árboles, carreteras, edificios, etc.) y moverlo donde te de la gana. Además, si se trata de un edificio y mantienes pulsada la tecla Alt, lo puedes alinear junto a la carretera más cercana. Y en caso de querer rotar el objeto, lo seleccionas y arrastras mientras mantienes pulsado el botón derecho del ratón. Es tan sencillo y útil al mismo tiempo, que te permite seleccionar varios elementos y hacer una copia de los mismos en otro lugar.

Selección de varios elementos

En el ejemplo anterior he activado el mod y luego he elegido la correspondiente opción para seleccionar las carreteras creadas anteriormente. A continuación elimino los elementos seleccionados con la herramienta Bulldoze del mod.

Elimino los elementos seleccionados

Aunque a mi parecer, una de las opciones de las que más le saco partido, es la posibilidad de seleccionar un tramo de carretera, y arrastrar uno de sus nodos en la dirección deseada. Esto es muy provechoso cuando queremos corregir la curvatura de alguna vía.

Arrastro uno de los nodos representados por un círculo

Traffic Manager: President Edition

Este mod está diseñado para transformar los tramos de carretera de nuestras ciudades. Desde un menú situado en la parte superior de la pantalla, podemos seleccionar una intersección y eliminar o añadir semáforos y señales de stop, modificar los límites de velocidad de una vía, establecer restricciones de circulación para ciertos vehículos, prohibir aparcar o limpiar el tráfico entre otras opciones.

Modifico la velocidad de las carreteras

Además, desde el panel de opciones del juego, podemos activar alguna característica extra que hará la circulación y el comportamiento de los vehículos más realista.

Realistic Walking Speed

Lo único que hace este mod, es bajar el nivel de estrés de tus cims. ¿Acaso no los ves demasiado estresados cuando se mueven por tus calles? Activando este mod, harás que tus ciudadanos caminen de forma más realista y sosegada.

Crossings

Otro mod muy sencillo pero a la par muy útil, con el que estableceremos pasos de peatones en cualquier tramo de nuestras carreteras, con el fin de facilitar el tránsito a nuestros peatones.

¿Tienes un instituto y en la acera de enfrente una parada de metro y no hay lugar por donde tus cims puedan cruzar? Pues muy sencillo, "pintas" un paso de peatones y problema resuelto.

Activo el mod "Crossings"
Paso de peatones

Para eliminarlos, hacemos clic derecho sobre él y listo. Pero ojo, aquellos que ya vengan por defecto en los cruces de vías, no podrás eliminarlos, aunque para ello tenemos el anterior mod Traffic Manager: President Edition, el cual desactiva los pasos aunque los sigamos viendo.

Advanced Vehicle Options (AVO)

Este mod es muy divertido ya que desde un pequeño menú situado en la parte inferior de la pantalla, tendremos acceso a un panel donde elegir los medios de transporte que circularán por nuestra ciudad; desde coches hasta trenes y vehículos de urgencia.

Advanced Vehicle Options

Por ejemplo, podemos desactivar el modelo de autobús que viene por defecto en el juego, y sustituirlo por otro que nos hayamos descargado del WorkShop, simplemente desactivando y activando respectivamente la casilla señalada en la imagen. Gracias a esta herramienta, personalizaremos aún más nuestra ciudad viendo circular por nuestras calles a una gran variedad de vehículos totalmente personalizados.

Ambient Sounds Tuner 2.0

Simplemente podremos establecer un sonido ambiente más particular para nuestra ciudad que el que viene por defecto.

Si entramos en el panel de opciones del mod, después de habernos descargado una o más modificaciones de sonidos ambiente (requisito indispensable para hacerlo funcionar), nos daremos cuenta de que podremos combinar varias de ellas.

Pero lo recomendable para que funcione correctamente es seleccionar primero los sonidos ambiente que vienen por defecto en el juego.

Ambiente de sonidos por defecto

A continuación, y habiendo descargado ya uno o más paquetes de sonidos del WorkShop, elegimos el deseado desde esa misma opción, o seleccionando uno a uno los que queramos convenientes para cada situación, pudiendo combinándolos como señalé anteriormente.

Combinación de sonidos

Para el ejemplo he utilizado los paquetes Kra's Realistic Ambience y Spanish Sound Pack v1.2.

Automatic Bulldoze v2

El nombre de este mod ya lo dice todo: cuando un edificio ha sido abandonado o destruido, automáticamente es demolido.

City Vitals Watch

Panel extremadamente últil y configurable que te permitirá de un vistazo ver lo que realmente tu ciudad demanda en ese momento: luz, agua y otros servicios. Aunque si te molesta para ver el panel de leyes o cualquier otra razón, pulsas sobre el icono superior y lo ocultamos.

Estado de tu ciudad

Improved Asset Icons (alternative)

Sencilla herramienta que agrega o modifica los iconos para los elementos descargados del Whorkshop y que aparecen de forma personalizada cuando seleccionamos un menú de la barra inferior del juego.

Improved Asset Icons desactivado
Improved Asset Icons activo

Extended Game Options

Este mod añade características útiles que el juego base tiene desactivadas, como el desbloqueo de logros al usar mods, los desastres aleatorios al jugar un mapa de tipo escenario, o las carreteras básicas al comienzo de crear tu ciudad, entre otras opciones.

Extended Game Options

Hide It!

Oculta todo lo que no quieres ver durante el juego, como la niebla o la contaminación, y que te molesta al no poder contemplar nítidamente tu ciudad. Además, estos elementos que hacen más realista el juego, también ralentizan en cierto modo el rendimiento del mismo, por lo que al ocultarlos, ganamos en este aspecto.

Improved Public Transport 2

Utilísima herramienta que te permitirá personalizar completamente tus líneas de transporte, controlando los tipos de vehículos que quieras agregar (para ello recomiendo el uso del mod Advanced Vehicle Options visto anteriormente), el intervalo de tiempo de llegada entre los mismos, o la posibilidad de renombrar tus paradas entre otras opciones.

Panel Editor de Vehículos

Por ejemplo, si abrimos el listado de líneas de autobús, y seleccionamos una de ellas,

Listado de líneas de autobus

aparecerá el panel de información de la línea pero con la particularidad extra de poder añadir un tipo exclusivo de autobús, pulsando primero sobre el botón Elegir modelos, y tras seleccionarlo del panel Elegir modelos, añadirlo con el botón Añadir un vehículo.

Añadimos un tipo personalizado de vehículo

Loading Screen Mod [Test]

Permite visualizar el consumo de RAM de tu equipo (sólo en la versión de Windows) o notificar de algún error o incompatibilidad de algún elemento del Workshop, todo ello mientras se carga el mapa del juego.

Employment Details

Para terminar, he dejado este sencillo pero muy útil mod. Se trata de un pequeño panel de estadísticas el cual te ayudará a reducir el paro entre tu población, sabiendo en todo momento cuál es el porcentaje de cims trabajando según su nivel de estudios, con el fin de crear empleos acordes al tipo de desempleados.

Para abrirlo, sólo tienes que pulsar sobre el icono "+" del menú de población.

Estadísticas de empleo de tus cims




Deja tu comentario

*

*

*

*



VolverPortadaSubir